Pedro León Toro Peña Reincorpora como Director de la Policía de Investigaciones tras ser absuelto de irregularidades

Redacción / Quintana Roo Ahora

Cancún, Quintana Roo – Tras 120 días de separación de su cargo, Pedro León Toro Peña fue reinstalado como director de la Policía de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. La decisión fue tomada luego de que el funcionario fuera absuelto de posibles irregularidades relacionadas con una lujosa fiesta de XV años para su hija, en la que se presentó el reconocido grupo musical Los Tucanes de Tijuana.

Raciel López Salazar, fiscal general del Estado, informó durante una rueda de prensa celebrada en Cancún que se llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre el origen de los recursos utilizados para financiar el evento. Tras las pesquisas, se determinó que fue la abuela materna de la menor quien cubrió los gastos, y no se encontró responsabilidad administrativa por parte de Toro Peña. «No se le encontró responsabilidad administrativa, por lo que se está reincorporando al cargo», señaló López Salazar. Cabe destacar que Toro Peña es un colaborador cercano del fiscal, con quien ha trabajado en diversas entidades, como Chiapas y Puebla.

El evento de los XV años fue ampliamente mediático, sobre todo por el elevado costo del grupo musical contratado, cuya tarifa es de aproximadamente 3.5 millones de pesos por presentación, según el periódico Reforma.

En otro asunto, López Salazar también abordó la reciente fuga de un interno del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún. Desmintió los rumores que indicaban que el recluso había sido asesinado, y aseguró que aunque el fugitivo aún no ha sido recapturado, se han hecho avances en la investigación. Además, afirmó que se aplicarán sanciones a los responsables de la fuga.

Finalmente, el fiscal aprovechó la conferencia para anunciar que ya comenzó la mudanza hacia las nuevas oficinas de la Fiscalía, ubicadas en la avenida Guayacán. Estas instalaciones albergarán a 350 funcionarios, distribuidos en diversas áreas, como fiscalías especializadas, dirección administrativa, servicios periciales, entre otros. No obstante, aclaró que las Fiscalías de Distrito y Justicia Alternativa permanecerán en la sede de la avenida Xcaret, donde continúan ofreciendo atención al público y recibiendo quejas.

Quintana Roo