Redacción / Quintana Roo Ahora
Playa del Carmen.- Habitantes del fraccionamiento Villas del Sol realizaron una manifestación pacífica frente a una nueva gasera de la empresa Tomza, construida en solo tres semanas en la avenida CTM. Los residentes expresaron su preocupación por los posibles riesgos que representa esta instalación, debido a su proximidad a casas, comercios y dos escuelas.
Durante la protesta, los manifestantes llevaron lonas y carteles con mensajes como “Fuera gasera peligro”, “Tomza, no arriesgues las vidas de niños” y “A mí nadie me preguntó si quería una gasera cerca de mi casa y no estoy de acuerdo”.
Este día, inspectores de la Dirección de Fiscalización suspendieron la gasera, aparentemente por no contar con la documentación en regla. Sin embargo, los vecinos señalaron que esta medida podría ser temporal y temen que la empresa retome sus operaciones en cualquier momento.
La ubicación de esta gasera ha generado gran alarma en la comunidad, especialmente porque detrás de ella hay una calle residencial y, a un costado, una lavandería que tiene sus propios tanques de gas, lo cual, según los vecinos, incrementa el riesgo de accidente. A menos de 100 metros se encuentran dos escuelas públicas: la primaria “Xcaret” y el jardín de niños “Fernando Montes de Oca”.
Desde el inicio de la construcción, hace tres semanas, los vecinos, liderados por la presidenta del comité de vecinos y el presidente del comité de vigilancia, comenzaron a recolectar firmas para impedir la instalación de esta gasera. Según los inconformes, han reunido más de 200 firmas que ya fueron entregadas a las autoridades municipales.
“Pensamos que iba a ser otro negocio, tipo Oxxo o Seven Eleven, pero trabajaron a deshoras, muy temprano o muy tarde. De repente quitaron las tablas y, ¡oh, sorpresa!… una gasera”, comentó una vecina.
Los habitantes han advertido que continuarán manifestándose y se harán presentes el día de la posible inauguración de esta sucursal, con el fin de exigir su reubicación y evitar lo que consideran un riesgo latente para la comunidad.