Redacción / Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- Lo que inició como un altercado en la alberca del hotel Riu Caribe se ha convertido en un caso bajo investigación por presunto abuso de autoridad. La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana informó que ha iniciado un proceso para esclarecer los hechos ocurridos en el complejo turístico, analizando los testimonios de los involucrados y revisando los videos proporcionados. El objetivo es determinar si el personal de seguridad del hotel incurrió en uso excesivo de la fuerza.
A pesar de este anuncio, la dependencia no aclaró si los elementos policiales involucrados en la situación han sido suspendidos mientras se lleva a cabo la investigación. Tampoco se especificó si la Dirección de Asuntos Internos ha abierto un expediente contra los oficiales señalados por presuntas agresiones, lesiones y privación de la libertad.
Por su parte, la cadena hotelera Riu también emitió un comunicado en el que aseguró que los hechos fueron provocados por los propios huéspedes. Según la versión del hotel, la situación se desencadenó cuando uno de los visitantes se lanzó a la alberca de escasa profundidad, lo que está prohibido por seguridad. Cuando el personal de seguridad intentó retirarlos del área, los turistas reaccionaron con agresiones físicas contra los empleados, lo que derivó en el conflicto.
La cadena hotelera afirmó contar con grabaciones de todo el incidente, material que, según su comunicado, estaría dispuesto a ser entregado a las autoridades para esclarecer los hechos. Además, indicaron que algunos empleados que resultaron lesionados estarían considerando presentar denuncias formales ante el Ministerio Público por agresiones.
El caso ha generado preocupación entre la opinión pública, pues no es la primera vez que se reportan conflictos entre seguridad privada y turistas en los centros de hospedaje de la zona hotelera de Cancún. Ahora, la atención se centra en las investigaciones oficiales, que podrían determinar si hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte del personal de seguridad o si, como afirma la cadena hotelera, los huéspedes iniciaron la agresión.