Profeco llama a mantener precios de gasolina y coloca advertencias en gasolineras

Redacción / Quintana Roo Ahora

México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, hizo un llamado a las gasolineras del país para mantener los precios de la gasolina regular en el rango de 23 a 24 pesos por litro, como lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia del pasado lunes 6 de enero.

“Esto es un llamado y un reconocimiento a las gasolineras que atendieron la solicitud de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y ajustaron sus precios, porque suben y bajan su indicador de ganancia”, señaló Escalante Ruiz durante su visita a una estación de servicio Mobil, ubicada en avenida Insurgentes 3991, colonia Colinas de San Jerónimo, en Monterrey. En esta gasolinera colocó la primera lona de advertencia por exceder el indicador de ganancia.

El titular de la Profeco explicó que, aunque las estaciones compran el combustible al mismo precio, lo que varía es el margen de ganancia que aplican. Por esta razón, en la gasolinera de Monterrey y en otras dos —una de la marca Mi Gasolina en Durango, Durango, y otra de Chevron en San Francisco del Rincón, Guanajuato— se colocaron sellos de advertencia y lonas con la leyenda: «No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios».

Durante las inspecciones, personal de la Profeco levantó actas para requerir la documentación que justificara el aumento de precios en estas estaciones. Se otorgó un plazo de 24 horas para presentar los documentos, que ahora serán revisados para determinar si los incrementos están justificados.

Escalante Ruiz subrayó que Profeco tiene la instrucción de vigilar diariamente los precios de la gasolina regular y el diésel, e indicó que, si los aumentos resultan justificados, se retirarán los sellos y las lonas de las gasolineras intervenidas.

Aunque las advertencias no interrumpen la actividad comercial de las estaciones señaladas, la Profeco reafirmó su compromiso de proteger los derechos de los consumidores y garantizar que los precios de los combustibles se mantengan dentro de los rangos razonables.

Tendencia