Redacción / Quintana Roo Ahora
Vaticano.- El Vaticano confirmó este jueves 20 de febrero de 2025 que el papa Francisco firmó una carta de renuncia, la cual establece que, en caso de un grave deterioro de su salud, se iniciará el proceso de sucesión papal. Esta decisión se da en medio de la preocupación por el estado de salud del pontífice, quien lleva siete días internado en el hospital Gemelli debido a una bronquitis bilateral, considerada un cuadro delicado por los médicos.
A pesar de su condición, la Santa Sede informó que el papa respira sin asistencia, es capaz de pararse de la cama y orar. Esta mañana, Francisco se levantó y desayunó en el sillón, mostrando signos de mejoría. Sin embargo, su salud ha reavivado el debate sobre la sucesión papal, especialmente tras la revelación de la existencia de la carta de renuncia.
En su libro Esperanza, el papa Francisco reafirmó su intención de permanecer en el cargo mientras su salud se lo permita. “Creo que el ministerio petrino es ad vitam y, por tanto, no veo condiciones para una dimisión. Las cosas cambiarían si se produjera un impedimento físico grave y, en ese caso, ya firmé al inicio del pontificado la carta con la renuncia que está depositada en la Secretaría de Estado”, declaró.
El pontífice enfrenta un cuadro médico complejo, que incluye una infección polimicrobiana, bronquiectasias y bronquitis asmática, lo que ha requerido tratamiento con antibióticos y cortisona. Este escenario ha llevado a comparaciones con el caso de Benedicto XVI, quien en 2013 renunció al papado por razones de salud, marcando un precedente histórico.
¿Qué pasaría si el papa Francisco renuncia?
En caso de que el papa Francisco haga efectiva su renuncia, se activaría el protocolo de Sede Vacante, durante el cual el Colegio de Cardenales asumiría la administración temporal de la Iglesia y convocaría un cónclave para elegir a su sucesor.
Por ahora, Francisco ha reiterado que no planea renunciar a corto plazo y que su labor pastoral continúa. Sin embargo, la existencia de esta carta de renuncia anticipada asegura que el Vaticano esté preparado para una transición ordenada en caso de que su salud lo requiera.
Mientras tanto, la Iglesia católica y sus fieles alrededor del mundo siguen atentos a la evolución de la salud del pontífice, quien sigue siendo una figura central en la guía espiritual de millones de personas.