Este sábado protestan Frente al Hotel Barceló Reforma por la Muerte de Delfines en Quintana Roo

Redacción / Quintana Roo Ahora

CDMX.- Activistas se manifestaron frente al hotel Barceló Reforma para exigir el cierre definitivo del delfinario de Barceló Riviera Maya, luego de la muerte de varios delfines en sus instalaciones.

Disfrazados de delfines muertos, los ambientalistas protestaron en contra de las muertes de los cetáceos Kala, Plata, Nicho y Alex, quienes fallecieron en 2019 y 2024, en lo que consideran un caso de negligencia y maltrato animal.

Los manifestantes pidieron a la titular de la Profepa, María Luisa Albores, que cierre el delfinario ubicado en la Riviera Maya, luego de que un video mostrara presuntos actos de maltrato hacia los delfines.

La denuncia se intensificó por la circulación de este material en redes sociales, donde se observó el evidente sufrimiento de los animales.

Desde el 24 de enero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación sobre el caso. La dependencia solicitó a la empresa encargada del delfinario, Dolphinaris, presentar los documentos que avalan su registro como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS), junto con las autorizaciones correspondientes para el manejo de los animales y el reporte del fallecimiento de dos delfines en sus instalaciones. Además, pidió los planes de manejo actualizados y los informes anuales de los años 2018 a 2024.

Esta manifestación se suma a las denuncias de maltrato animal que se han acumulado desde 2019, lo que ha generado un creciente rechazo hacia los delfinarios.