Redacción / Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- Una decena de personas cerró la avenida Xcaret, en un intento por que las autoridades de la dirección de Tránsito del Ayuntamiento de Benito Juárez atiendan sus denuncias sobre abuso de poder por parte de los elementos de la corporación.
El plantón comenzó alrededor de la 1 de la tarde, cuando miembros del Colectivo Unamos Fuerza Quintana Roo tomaron dos carriles de la transitada vía. Sin embargo, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, a las 4 de la tarde decidieron cerrar los cuatro carriles de la avenida, bloqueando completamente el paso vehicular.
Uno de los manifestantes, quien no reveló su nombre, explicó las razones de la protesta: “Aquí nos vamos a manifestar hasta que salga el director de tránsito, quien lleva la corporación en la que sus elementos no están cumpliendo su labor. Hemos visto a oficiales de tránsito en las calles de Cancún, metidos en las zonas oscuras, cazando a la ciudadanía”, afirmó.
A medida que la protesta avanzaba, algunos ciudadanos se acercaban para compartir sus propios relatos de abuso por parte de los agentes de tránsito. Entre ellos se encontraba Miguel Vidal, quien narró un incidente ocurrido el 29 de enero, cuando, según su testimonio, dos elementos de tránsito en motocicletas más grandes lo golpearon mientras él circulaba en su moto. Vidal aseguró que, además de la colisión, los oficiales lo hirieron en la mano izquierda y, lejos de reconocer su responsabilidad, le impusieron una infracción.
“Yo nunca me pasé un alto, fueron ellos quienes me golpearon. Buscaron una excusa para librarse de la culpa. Fui a Contraloría, a Asuntos Internos, al Tribunal de Justicia Administrativa, e incluso a la Fiscalía, pero me dijeron que no podían ayudarme, porque según ellos soy ‘rico’ y no merezco el apoyo del tribunal. Todo esto por un cuestionario, sin visitar mi casa, sin conocer mi realidad”, relató Vidal con evidente frustración.
Los manifestantes, quienes se agruparon en solidaridad con Vidal y otros afectados, aseguraron que el caso del joven motociclista no es aislado. De acuerdo con sus testimonios, son muchos los ciudadanos que han sufrido situaciones similares a manos de los oficiales de tránsito, quienes, según las denuncias, utilizan su poder de forma arbitraria y sin control.
Por ello, hicieron un llamado a la ciudadanía para que se sumen a la protesta y lleven sus casos de abuso a la luz pública. “Queremos que los responsables den una respuesta. Exhortamos a que todos los que hayan sido víctimas de abuso de autoridad por parte de Tránsito se sumen a nuestra causa y juntos busquemos justicia”, concluyó otro de los manifestantes.
A pesar de la protesta pacífica, las autoridades de la dirección de Tránsito no se presentaron para atender las demandas de los manifestantes, quienes permanecieron en el lugar hasta que se levantó el bloqueo, sin obtener una respuesta concreta sobre la solución a sus denuncias. La movilización terminó sin mayores incidentes, pero con la promesa de continuar luchando por el fin de los abusos.