«Crucito» se fuga tras recibir prisión domiciliaria: el sicario ligado a la masacre de Cancún sigue prófugo

Redacción / Quintana Roo Ahora

Cancún, Quintana Roo.- Cruz Alberto Cervantes Miranda, alias «Crucito», señalado como el responsable de la ejecución de seis jóvenes y un adulto mayor en una fiesta en la Región 219 de Cancún en 2019, ha vuelto a desafiar a las autoridades tras fugarse de su domicilio donde cumplía prisión domiciliaria con brazalete electrónico.

Pese a estar postrado en una silla de ruedas por una herida de bala recibida en un enfrentamiento con el Ejército en Jalisco, «Crucito» rompió el dispositivo de localización y desapareció sin dejar rastro. Su concubina, encontrada en la vivienda donde debía permanecer, dijo desconocer su paradero.

Un historial de violencia y fugas

Cruz Alberto Cervantes Miranda, ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue el único detenido por la masacre del 20 de enero de 2019 en Cancún. Su cómplice, Christopher F. M., murió en un enfrentamiento con las fuerzas armadas.

La masacre ocurrió luego de que su novia, Janeth Yazuri «N», entonces de 17 años, inventara que había sido agredida en la fiesta a la que asistían. Como respuesta, «Crucito» irrumpió en el lugar y ejecutó a sangre fría a siete personas. La joven, considerada autora intelectual, solo cumplió una condena de cuatro años y seis meses debido a su edad.

Tras el crimen, «Crucito» huyó a Jalisco, donde fue detenido en un operativo militar en febrero de 2019. Enfrentó cargos en aquella entidad hasta 2022, cuando fue trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Benito Juárez, Quintana Roo, para responder por el homicidio múltiple.

Sin embargo, su defensa solicitó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria, argumentando su estado de salud. La jueza Gabriela Concepción Carrillo Cab concedió el beneficio el 6 de enero de 2025, permitiéndole salir de la cárcel con un brazalete electrónico.

Apenas un mes después, el 5 de febrero, el sistema de monitoreo alertó sobre la manipulación del dispositivo. Al acudir a su domicilio en el fraccionamiento Villas Lakin-Arcos Paraíso, las autoridades encontraron el brazalete tirado y a su pareja sin información sobre su paradero.

Una nueva cacería para las autoridades

Las fuerzas de seguridad han desplegado un operativo para recapturar a «Crucito», un sicario que ha demostrado su peligrosidad y su capacidad para evadir a la justicia.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha reiterado su compromiso de llevarlo nuevamente ante la justicia, pero la fuga ha generado indignación y preocupación en la comunidad.

Mientras tanto, la sombra de la impunidad sigue presente en un caso que marcó a Cancún y que, años después, sigue sin una justicia definitiva para las víctimas.

Policiacas