Redacción / Quintana Roo Ahora
Quintana Roo.- El homicidio de José Roberto Rodríguez Bautista, Capitán de Corbeta y exsecretario de Seguridad Pública de Tulum, está siendo investigado bajo dos posibles líneas de investigación.
Durante una conferencia de prensa, Raciel López, Fiscal General del Estado, informó que en el ataque participaron dos sicarios, aunque el total de involucrados podría ascender a siete. El ataque se llevó a cabo con un arma Glock calibre 40, impactando al secretario en el hombro, brazo, tórax, pulmónes y muslo derecho en la región pélvica.
Desarrollo del Ataque
Los escoltas del secretario, Juan Luis y José Manuel, resultaron ilesos. No obstante, Juan Luis logró abatir a uno de los sicarios y activó el código rojo. Se reportó que este sicario se encontraba oculto detrás de un Jeep estacionado junto al domicilio de Rodríguez Bautista en la colonia «La Veleta».
Un segundo sicario disparó desde una zona de maleza ubicada a aproximadamente 10 metros y logró huir. Los escoltas atendieron rápidamente al capitán, colocándole parches médicos y activando el código rojo para solicitar asistencia y trasladarlo a un hospital.
Evidencia en la Escena del Crimen
En el lugar del ataque se encontró una mochila que contenía un cargador con 26 cartuchos calibre .226. Además, se hallaron 31 casquillos: 10 de calibre 40, 14 de calibre 9 milímetros y siete de calibre .223.
El capitán fue trasladado a un hospital en Tulum, donde sufrió un paro cardiorrespiratorio. Posteriormente, fue llevado a Playa del Carmen, donde falleció tras sufrir dos infartos, a las 00:43 horas del 22 de marzo.
Líneas de Investigación
Según Raciel López, las investigaciones apuntan a dos posibles motivos del crimen:
- Acciones contra grupos delictivos: El asesinato podría ser consecuencia de las operaciones conjuntas realizadas con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que llevaron a la detención de 98 integrantes de grupos criminales en Tulum y Playa del Carmen.
- Venganza personal: Otra línea de investigación sugiere que el ataque podría estar relacionado con acciones realizadas por Rodríguez Bautista en su desempeño previo como secretario de Seguridad Pública.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el crimen y dar con todos los responsables.