El Sindicato de Trabajadores y Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Sauqroo) emplazó a huelga a la institución, exigiendo mejoras salariales y en prestaciones. Si no se alcanza un acuerdo antes del 31 de mayo, la máxima casa de estudios enfrentará un paro a partir del primer minuto del día siguiente.
El pliego petitorio, entregado por la encargada del despacho de la Secretaría General del sindicato, María del Rosario Lima Pita, y su apoderado legal, Ricardo Landeros Aramburu, busca un incremento salarial del 8%, el doble de lo conseguido el año pasado, cuando los sindicalizados obtuvieron un ajuste del 4%.
También demandan mejoras en vales de despensa, apoyos para lentes y beneficios en actividades de capacitación y esparcimiento.
El Juzgado Laboral tiene 48 horas para notificar a la rectora, Natalia Fiorentinni Cañedo, e iniciar el proceso de análisis.
En caso de negociaciones fallidas, los 250 afiliados al sindicato, que representan el 55% de la plantilla laboral de la universidad, iniciarían la huelga, aunque los beneficios logrados impactarían a los 520 trabajadores de la institución.