Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún.- En respuesta al hallazgo en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, donde se descubrió un campo de exterminio y crematorios clandestinos, diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han organizado una Vigilia y Luto Nacional. En Quintana Roo, las agrupaciones “Verdad, Memoria y Justicia” y “Madres Buscadoras de Quintana Roo” replicarán esta acción el sábado 15 de marzo en diferentes puntos de Cancún y Playa del Carmen.
El colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, liderado por Romana Rivero, se manifestará frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cancún, exigiendo justicia por las víctimas de desaparición forzada. Paralelamente, “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, encabezada por María Patrón, realizará su protesta en el kilómetro cero, en la entrada de la zona hotelera.
Como parte de la jornada, activistas y familiares buscan reunir 400 pares de zapatos y ropa, representando simbólicamente las pertenencias encontradas en el rancho Izaguirre. Esta concentración nacional se llevará a cabo el sábado 15 de marzo a las 17:00 horas en Playa del Carmen y a las 18:00 horas en Cancún.
Según denuncias, el rancho Izaguirre era utilizado por el crimen organizado para reclutar, torturar y asesinar a jóvenes que estaban obligados a realizar actividades ilícitas.
El colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” invitó a la comunidad a sumarse a la causa llevando lonas con imágenes de sus familiares desaparecidos, pancartas, velas, listones negros y flores blancas, en señal de duelo y protesta. “Es momento de demostrar que somos humanos y que nos duele la tragedia de tantas familias”, expresó Romana Rivero.
Esta acción busca visibilizar la crisis de desapariciones forzadas en México y exigir justicia para las víctimas y sus familias.