Conflictos por sucesión sindical, posible móvil del asesinato del líder cañero Evaristo Gómez Díaz: FGE

Redacción / Quintana Roo Ahora

Quintana Roo.- El fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, confirmó que una de las principales líneas de investigación en el asesinato del líder cañero Evaristo Gómez Díaz está relacionada con los conflictos internos por la sucesión en la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA). El homicidio ocurrió el pasado 13 de mayo en la comunidad de Sac Xan, donde también perdieron la vida dos escoltas del dirigente.

Durante la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad, realizada este lunes en Chetumal, el fiscal detalló que los avances en la investigación son significativos y que ya se tiene identificados a los presuntos responsables materiales del crimen.

López Salazar explicó que este es el segundo sindicato que presenta hechos violentos por disputas internas, luego de los asesinatos registrados en 2023 entre miembros del sindicato de taxistas «Andrés Quintana Roo» de Cancún. En ese caso, se han detenido hasta ahora a nueve personas, ocho de las cuales están vinculadas a proceso por su participación en crímenes relacionados con la lucha por el control sindical.

El fiscal también mencionó que se mantiene bajo arraigo domiciliario Eliazar Sagrero, líder del sindicato “Tiburones del Caribe” de Tulum y del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), señalado como presunto autor intelectual de un ataque armado ocurrido en septiembre de 2023, donde murieron tres personas.

En el caso del asesinato de Evaristo Gómez Díaz, la Fiscalía mantiene la línea de investigación centrada en las pugnas por el liderazgo cañero en la ULPCA, organización clave en la economía agrícola del estado.

Finalmente, López Salazar indicó que, a pesar de estos hechos, las cifras generales de homicidios dolosos han disminuido un 47% en el primer cuatrimestre de 2025, comparado con el mismo periodo del año anterior. No obstante, la violencia ligada a disputas internas en sindicatos sigue siendo un foco de atención para las autoridades de seguridad estatal.

Quintana Roo