Redacción / Quintana Roo Ahora
Chetumal, Q. Roo.— En lo que parece más una anécdota que una sanción disuasiva, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) impuso una multa de apenas $7,961.95 pesos al partido Morena, por la pinta de bardas durante el periodo de intercampaña y la presunta promoción en redes sociales como Facebook e Instagram.
La resolución, aprobada por mayoría durante una sesión ordinaria del Consejo General del IEQROO, se deriva del expediente IEQROO/POS/035/2024, en cumplimiento de una sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo dentro del recurso RAP/007/2025. El caso involucra a la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, aunque sólo Morena resultó sancionado con la mencionada “estruendosa” cantidad, equivalente al 0.1% del financiamiento público que recibe durante el ejercicio fiscal 2024.
Como parte del castigo, Morena también será inscrito en el Catálogo de Sujetos Sancionados Localmente por un periodo de cuatro años, aunque esto tampoco conlleva consecuencias mayores más allá del registro.
Por su parte, los partidos aliados PT y PVEM fueron excluidos del procedimiento, ya que no se acreditaron infracciones atribuibles a ellos en la resolución revocada.
En otro tema abordado durante la sesión, también se declaró inexistente la denuncia interpuesta por Patricia Sánchez Esparza y Wendy Yazumi Castañeda Chan contra el partido local Movimiento Laborista Quintana Roo, al alegar que fueron afiliadas sin su consentimiento. Según el IEQROO, ambas aparecen como afiliadas con estatus “válido” en el sistema del INE, y el procedimiento fue archivado.
Mientras tanto, queda la reflexión: ¿realmente estas sanciones cumplen su objetivo correctivo o solo sirven para engrosar el archivo de multas simbólicas? Porque si la lección cuesta menos que una quincena… quizás no se aprenda nada.