Redacción / Quintana Roo Ahora
Chetumal, Q. Roo. – Lo que comenzó como un acto de celebración terminó convertido en un escenario de protesta. Este martes, durante el desayuno conmemorativo organizado por el Gobierno del Estado por el Día del Maestro, integrantes del Comité de Lucha Magisterial se manifestaron en rechazo a las sanciones administrativas y descuentos aplicados a docentes que participaron en movilizaciones previas al 15 de mayo.
En plena intervención de la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Elda Xix Euán, un grupo de maestros se levantó de sus asientos con pancartas en mano, exigiendo el cese a la represión e intimidación, así como la eliminación inmediata de las sanciones que consideran injustas.
Los manifestantes también reiteraron su exigencia para que el Gobierno Federal derogue la Ley del ISSSTE de 2007, al tiempo que demandaron mejores condiciones laborales y salariales para el magisterio en el estado.
A pesar del clima de inconformidad, la secretaria Xix Euán pidió a los asistentes “disfrutar del desayuno y del evento”, destacando que se trataba de un reconocimiento a la importante labor que realizan los docentes. Sin embargo, para muchos, las palabras oficiales no fueron suficientes ante lo que consideran un ambiente de persecución y falta de diálogo.
El magisterio dejó claro que sigue en pie de lucha, y que las celebraciones no pueden maquillar el descontento de quienes exigen respeto y dignidad en su profesión.