Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún.- Un total de 22 menores de edad, incluidos 16 presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, fueron rescatados en Cancún por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Guardia Nacional. El operativo se llevó a cabo tras ejecutar órdenes de cateo en cuatro domicilios ubicados en la supermanzana 67.
La intervención fue resultado de una investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes. Las autoridades documentaron cómo menores de entre 10 y 14 años eran obligados a vender pozol en contenedores transportados en triciclos, durante jornadas de hasta 12 horas bajo condiciones laborales precarias.
Durante el operativo, se logró rescatar a nueve niñas y siete niños víctimas directas de esta explotación, así como asegurar a seis menores más, de entre un mes y siete años, hijos de los presuntos responsables, identificados como Julio “N” y Antonio “N”, originarios de San Juan Cancuc, Chiapas, quienes fueron detenidos en el lugar.
De acuerdo con las investigaciones, los implicados atraían a las familias de su comunidad con falsas promesas de empleo bien remunerado en Cancún. Una vez en la ciudad, los menores eran obligados a trabajar largas jornadas, recibiendo apenas 100 pesos diarios, a pesar de que cada triciclo generaba entre mil 500 y dos mil pesos diarios en ventas. En total, operaban con 16 triciclos, obteniendo entre 24 mil y 32 mil pesos al día.
Las víctimas también denunciaron que solo se les proporcionaban dos comidas al día y que vivían en condiciones insalubres y de hacinamiento, lo cual fue constatado por los agentes durante los cateos. Todos los menores fueron puestos bajo resguardo en una instancia especializada para su atención y protección integral.
Julio “N” y Antonio “N” quedaron a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en el término constitucional correspondiente, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.