Tiburón ballena: Holbox se alista para la temporada turística de avistamiento

Redacción / Quintana Roo Ahora

HOLBOX.- Aunque la temporada oficial para el avistamiento del tiburón ballena comenzó el pasado 15 de mayo, no es sino hasta junio cuando las posibilidades de encontrarlos aumentan considerablemente, informó Juan Manuel Rico Santana, ambientalista y prestador de servicios turísticos de la cooperativa Ensueño del Caribe.

“El tiburón ballena es un visitante migratorio que, por estas fechas, aún se encuentra en trayecto por el Golfo de México rumbo al Caribe, donde se alimenta del plancton que abunda en nuestras aguas”, explicó Rico Santana. Por ello, aunque ya se permite su búsqueda, la recomendación para quienes quieren nadar con este coloso marino es esperar unas semanas más.

De acuerdo con el guía ambiental, será a partir de junio cuando Holbox empiece a vibrar con la llegada de turistas nacionales e internacionales, atraídos por la posibilidad de convivir brevemente con el pez más grande del planeta, conocido también como el “dominó” por el patrón moteado de su piel.

La temporada de avistamiento se extiende hasta septiembre y representa una importante derrama económica para la comunidad local. “Ver al tiburón ballena es una experiencia que cambia vidas, y para los hombres del mar también significa una esperanza: la de tener mejores condiciones de vida a través del turismo responsable”, recalcó Rico Santana.

El avistamiento se realiza dentro del área natural protegida Yum Balam, donde además del tiburón ballena, los visitantes pueden admirar una rica diversidad de fauna marina, haciendo de este encuentro con la naturaleza una de las joyas del ecoturismo mexicano.