CHETUMAL.— tras la jornada de persecuciones y enfrentamientos armados, entre policías y civiles en Chetumal, un equipo de fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional arribó a la capital de Quintana Roo, se trata de 20 paracaidistas del Ejercito mexicano.
De acuerdo con los primeros informes, se espera que el próximo martes arriben 50 elementos más, así como 20 unidades terrestres, que se desplegarán en diversos puntos de la ciudad en tareas de vigilancia y patrullaje preventivo.
A esta operación se suma un helicóptero táctico Cougar de fabricación francesa, artillado, también conocido como Puma o Super Puma, utilizado por fuerzas armadas de élite. Esta aeronave ya realiza sobrevuelos estratégicos en apoyo a los operativos para inhibir el delito y dar seguimiento a objetivos prioritarios en el sur de Quintana Roo.
La movilización ocurre un día después de una intensa jornada de violencia que alteró la elección de jueces, magistrados del Poder Judicial de Quintana Roo, y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues ante las situación de riesgo en la zona donde se ubicaban tres casillas, tuvo que suspender el ejercicio, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El INE confirmó la suspensión de las tres casillas a las 5 de la tarde, en la zona donde se activo el código rojo por el enfrentamiento entre policías y civiles armados, que dejó como saldo a seis 6 personas detenidas, un presunto delincuente abatido, y tres policías lesionados, uno por herida de bala, y dos por colisión durante la persecución.
Gracias a un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, SEDENA, Marina, Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado, se logró la detención de estos sujetos que operaban desde una casa de seguridad ubicada en la colonia Adolfo López Mateos, donde se localizaron armas largas y cortas de uso exclusivo del Ejército, sustancias prohibidas y una persona privada de su libertad.
Los operativos continúan en Chetumal y se espera que se sumen estos elementos a las estrategias de seguridad.