Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún, Q. Roo.— Guadalupe “N”, alias “La Comandante Bombón”, una ex policía municipal de Cancún, fue detenida en un operativo coordinado por la Fiscalía General del Estado (FGE). La captura se llevó a cabo en el fraccionamiento Enrique Ramírez y Ramírez, el pasado 29 de mayo.
La mujer, de 48 años y originaria de la Ciudad de México, es acusada de tener presuntos vínculos con el crimen organizado y de participar en actividades ilícitas en la región.
Según el reporte de la Fiscalía, al momento de su detención, “La Comandante Bombón” fue hallada en posesión de varios teléfonos móviles y diversas dosis de droga, incluyendo cocaína en piedra, marihuana, tusi y tubos con hierba seca. También se le aseguraron tarjetas bancarias, documentos con la leyenda “Telcel”, y un sobre con un número telefónico relacionado con amenazas previas a un ataque armado. Este último dato fue clave para rastrear su participación en un hecho violento ocurrido días antes.
De acuerdo con las investigaciones, Guadalupe “N” estaría involucrada en el ataque armado del pasado 26 de mayo en la comunidad de Alfredo V. Bonfil, donde Fabiola “N”, recepcionista de la casa ejidal Luis Echeverría Álvarez, resultó herida por disparos de arma de fuego. Las amenazas previas a este atentado fueron rastreadas hasta la dirección de la imputada.
Gracias a la colaboración del grupo interinstitucional, se ejecutó un cateo en la vivienda de “La Comandante Bombón”, donde se encontraron más indicios que la vinculan con los delitos de narcomenudeo y extorsión.
Tras su arresto, la ex policía fue puesta a disposición del juez de control, quien determinó prisión preventiva justificada, en espera de que se defina su situación jurídica en una audiencia programada para el próximo 5 de junio.
Cabe destacar que no es la primera vez que la detenida enfrenta cargos: en 2020 ya había sido arrestada por delitos similares, aunque fue liberada posteriormente.