Redacción/Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- Elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo detuvieron en Cancún a una mujer identificada como Gladys Janeth N, de 41 años de edad, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada.
La mujer era buscada por autoridades de Chiapas por su presunta participación en una red criminal que operaba en Tuxtla Gutiérrez, dedicada a extorsionar a empresarios del transporte público.
Según informó el fiscal Raciel López Salazar, la investigación comenzó tras la denuncia de un transportista que fue amenazado por dos hombres armados. Los agresores le exigieron inicialmente mil pesos por cada unidad de transporte colectivo, cantidad que posteriormente se convirtió en una cuota semanal de 200 pesos por vehículo. En total, el afectado —quien opera una flotilla de 37 unidades— reportó pérdidas por al menos 264 mil pesos.
Gladys Janeth N habría sido la encargada de recibir el dinero producto de las extorsiones a través de depósitos bancarios, mientras se refugiaba en Cancún con el objetivo de evadir a las autoridades chiapanecas.
Tras su captura, la detenida fue valorada por un médico legista y posteriormente entregada a agentes de investigación del estado de Chiapas, quienes la trasladaron a Tuxtla Gutiérrez para ponerla a disposición del Juez de Control que ordenó su captura.
Las investigaciones continúan para determinar la posible participación de más personas en esta red de extorsión.