Hoteleros de Cancún advierten que inversión está en “impasse” por falta de actualización del PDU

Redacción / Quintana Roo

CANCÚN.- La inversión hotelera en el Caribe mexicano atraviesa un momento de pausa estratégica debido a la falta de actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), reconoció Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM).

En entrevista retomada por el medio Noticaribe, el líder empresarial explicó que, aunque no se puede hablar de un freno total, la incertidumbre generada por la obsolescencia del PDU ha dejado muchos proyectos en una especie de limbo: “Mucha inversión está, no diría frenada, pero está en un impasse y lo que queremos nosotros es que eso avance y de la mejor manera”.

De la Peña aseguró que el área jurídica de la asociación se encuentra en diálogo constante con las autoridades municipales para empujar el proceso de actualización de este instrumento clave para la planeación urbana. “Nosotros en ningún momento nos vamos a oponer, frenarlo o ampararnos, para nada. Lo que tenemos que hacer es empujarlo”, puntualizó.

En cuanto al panorama turístico, señaló que las reservaciones para la temporada de verano se encuentran al 65%, aunque el sector espera un repunte de última hora que podría elevar la ocupación al 75%. El líder hotelero se mostró optimista pese a la presencia del sargazo, el cual, dijo, no representa una amenaza tan seria como sí lo es la disponibilidad de asientos de avión.

“Los asientos de avión sí es todo un tema; la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y nosotros estamos trabajando con las aerolíneas para que pongan más frecuencias”, explicó, subrayando que la conectividad aérea sigue siendo un factor determinante para garantizar la competitividad de Cancún frente a otros destinos.

La industria hotelera de la zona continúa apostando por la colaboración institucional para destrabar los obstáculos urbanos y garantizar un crecimiento ordenado y sostenible, tanto para inversionistas como para quienes viven del turismo.