Cambios en el INAH: Diego Prieto deja su cargo; será sustituido por Joel Vázquez

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO. — Diego Prieto dejó la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y dicho puesto será ocupado por Joel Omar Vázquez, anunció Claudia Curiel, quien es titular de la Secretaría de Cultura. Este cambio se da a más de un mes de que varios museos cerraron sus puertas en la Ciudad de México ante la falta de seguridad.

A través de redes sociales, Curiel Icaza agradeció la labor de Diego Prieto al frente del INAH y presentó a Joel Omar Vázquez, quien es un antropólogo «con amplia experiencia en gestión cultural, protección del patrimonio y trabajo en comunidades», escribió la funcionaria, quien además confía en su liderazgo para «fortalecer la labora del Instituto».

Por su parte, Diego Prieto asumirá la titularidad de la recién creada Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCVPII), la cual surge con el objetivo de «impulsar y coordinar las acciones en favor del reconocimiento de la diversidad cultural y el el ejercicio de los derechos culturales de los pueblos y comunidades».

Claudia Curiel Icaza precisó que la UCPVII «recuperará, reordenará y fortalecerá» tanto las funciones como las actividades gubernamentales en el sector cultural. Uno de los objetivos de la Secretaria de Cultura es llevar a cabo un intenso programa de trabajo enfocado al fortalecimiento de las culturas vivas.

La nueva unidad, que estará a cargo de Diego Prieto, también funcionará como un medio de consulta y asesoría para las diferentes dependencias de la administración federal. Formará y coordinará los acervos referentes a la información sobre tradiciones, así como del arte popular e indígena.

El cambio en el INAH se da a poco más de un mes de que cerraron seis importantes museos de la Ciudad de México, incluyendo el de Antropología e Historia, a causa de la falta de personal de vigilancia, luego de que elementos de la Policía Auxiliar fueron sustituidos por elementos de una corporación privada.

Lo anterior ocasionó la salida de Pedro Alberto Velázquez como titular de Seguridad y Resguardo del Patrimonio Cultural del INAH y cuya renuncia fue aceptada por Diego Prieto, el pasado 9 de junio. Claudia Curiel enfatizó en que no se iba a poner en riesgo el patrimonio nacional.

Con información de Radio Fórmula

CancúnNacionalPlaya del CarmenPolíticaTendencia