Redacción/Quintana Roo Ahora
Chetumal. – La Fiscalía General del Estado (FGE) lanzó una alerta a la población ante el incremento de secuestros virtuales registrados en la entidad, con 25 casos reportados en lo que va del año.
De acuerdo con el fiscal Raciel López Salazar, la mayoría de los casos ocurrieron en Chetumal (16), seguidos de Cancún (8) y Bacalar (1). Este tipo de extorsión telefónica consiste en engañar a la víctima para que se aísle y se mantenga incomunicada, mientras los delincuentes contactan a sus familiares para exigir un rescate por su supuesta “liberación”.
El fiscal destacó que en todos los casos reportados, las víctimas fueron localizadas sanas y salvas gracias a la activación inmediata de los protocolos de búsqueda.
López Salazar exhortó a la ciudadanía a no realizar depósitos ni dejarse intimidar por este tipo de llamadas, ya que la mayoría provienen de cárceles ubicadas fuera del estado. Precisó que el 80% de los números han sido rastreados a centros penitenciarios en la Ciudad de México, Altamira (Tamaulipas) y Veracruz.
Entre las recomendaciones emitidas por la FGE se incluyen:
- No contestar llamadas de números desconocidos
- Mantener comunicación constante con familiares
- Reportar cualquier intento de extorsión al 911 o 089
Finalmente, informó que ya se trabaja en coordinación con autoridades federales para bloquear las líneas telefónicas utilizadas desde los centros penitenciarios para cometer estos delitos.