Juntos Hacemos Historia… pero por separado, por favor

Redacción / Quintana Roo Ahora

Quintanarroenses prefieren solo a Morena que con otros partidos.

Quintana Roo.- Parece que el amor eterno entre Morena, el PT y el PVEM en Quintana Roo empieza a mostrar grietas. Y no lo decimos nosotros —que jamás nos meteríamos en las intimidades de una relación electoral ajena— sino los propios ciudadanos, que según una encuesta de Campaigns & Elections publicada el 21 de julio, ya no quieren ver a esta “parejita” (bueno, trío) en la boleta.

El 55% de los encuestados cree que Morena ya debería volar solo, sin la mochila ecológica del Verde ni los pancartazos comunistas del PT. O sea, que la relación ya huele a «ya no eres tú, soy yo». Claro, todavía hay un romántico 45% que opina que podrían seguir juntos, tal vez aferrados a los recuerdos del 2022, cuando la alianza los llevó a la gubernatura con Mara Lezama. Pero como en toda relación, después de la luna de miel vienen los olvidos, los desplantes… y las marginaciones del PT.

Y justo cuando todos pensaban que la coalición seguiría su curso como un matrimonio arreglado por conveniencia, llega la presidenta del Verde, Karen Castrejón, a cortar el listón de su flamante “Casa Verde” en Cozumel, anunciando que ellos están listos para ir solitos en 2027. Sí, como quien dice: “ya me independicé, ya tengo mi depa y no te necesito”.

Lo curioso es que, pese a las rupturas y dramas entre partidos, Morena sigue siendo el crush de la mayoría: el 41% dice identificarse con el partido guinda. Le sigue el PAN con un 18% que parece haberse resignado, y Movimiento Ciudadano con el inefable Roberto Palazuelos alcanzando un 20%, porque siempre hay quien quiere ver el mundo arder… pero con bronceado.

En el careo por la gubernatura, Gino Segura (Morena) lleva la delantera con el mismo 41%. Mayuli Martínez (PAN) hace su luchita con un 24%, y Palazuelos —que no sabemos si quiere gobernar o abrir otro hotel— tiene el 20%. Aún hay un 15% de indecisos, probablemente esperando a que se les aparezca un candidato por TikTok.

En fin, que la encuesta no solo mide intenciones de voto, también mide niveles de hartazgo. Porque una cosa es “Juntos Hacemos Historia” y otra muy distinta es “Juntos Hacemos Bola”. Y al parecer, la ciudadanía ya quiere ver a cada quien por su lado… como debe ser después de una mala relación: con distancia, madurez y, claro, encuestas que lo confirmen.

Politica