Aunque las miradas están puestas en la contienda entre Rafael Marín, Eugenio “Gino” Segura y Diego Castañón, la lucha más intensa por la candidatura de Morena a la gubernatura de Quintana Roo en 2027 se está desarrollando entre mujeres.
Debido al principio de paridad de género, los partidos deben postular ocho mujeres y ocho hombres en las 16 gubernaturas que estarán en juego. Aunque actualmente el estado es gobernado por una mujer, Mara Lezama, eso no garantiza que la próxima candidatura sea para un hombre. En Morena, todo puede pasar.
En este escenario, dos figuras femeninas destacan: Ana Patricia Peralta, alcaldesa de Cancún, y Estefanía Mercado, presidenta municipal de Playa del Carmen. Ambas provienen del Partido Verde y hoy militan en Morena, aunque en el caso de Mercado, también tiene antecedentes en el PRI y PAN.
Ana Paty ha centrado su estrategia en el trabajo de territorio y la atención a colonias populares, mientras que Estefanía ha adoptado un estilo más mediático, con eventos, campañas y apariciones políticas, como su reciente foto con “Gino” Segura, insinuando una posible fórmula de paridad.
También suena el nombre de Marybel Villegas, quien podría alinearse con Rafael Marín, lo que complicaría aún más la competencia interna.
Por ahora, la sucesión en Quintana Roo parece una batalla interna de Morena, ante una oposición debilitada. Sin embargo, el tono del enfrentamiento está lejos de ser amistoso: la guerra sucia y el fuego amigo ya están en marcha, tanto entre hombres como entre mujeres.