Sheinbaum confirma que Hernán Bermúdez está prófugo y vinculado a grupo criminal; FGR ya lo investiga

Redacción / Quintana Roo Ahora

CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una investigación contra Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández. Bermúdez se encuentra prófugo de la justicia, acusado de presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora, así como de delitos federales relacionados con el tráfico de drogas y posible lavado de dinero.

El señalamiento no es menor: el hoy senador morenista Adán Augusto colocó a Bermúdez en el cargo en 2019, en plena efervescencia de la llamada Cuarta Transformación. Hoy, su excolaborador enfrenta una orden de aprehensión que —según dijo la mandataria— no es reciente, pero cuya ejecución no ha sido posible por su fuga.

“El gabinete de seguridad está ayudando en la localización de esta persona”, declaró Sheinbaum en conferencia matutina, al tiempo que pidió esperar a la próxima semana, cuando su equipo de seguridad comparezca en la mañanera para ofrecer mayores detalles del caso. También solicitó a la fiscalía de Tabasco brindar información, ya que también existe una carpeta de investigación a nivel estatal.

Sobre los cuestionamientos por el aparente retraso en la emisión de la orden de captura, lo que habría facilitado la huida de Bermúdez, Sheinbaum respondió que las investigaciones requieren tiempo. “Se necesitan pruebas para abrir una carpeta, y eso lo realiza principalmente la fiscalía, con ayuda del gabinete de seguridad”, explicó.

La presidenta subrayó un problema estructural que ha marcado el combate a la impunidad en México: la actuación de los jueces. “Lo que ha pasado en nuestro país es que aun cuando se tienen todos los elementos, luego el juez no otorga la orden de aprehensión o libera a los delincuentes”, sentenció.

El caso podría tensar los equilibrios dentro de Morena, al colocar en entredicho la gestión de Adán Augusto en Tabasco, justo cuando varios perfiles ligados a su grupo político aspiran a cargos dentro del nuevo gobierno federal. La pelota está en la cancha de la justicia… si es que decide jugar.