Agencias
CHETUMAL.— El próximo lunes 1 de septiembre se instalará el nuevo Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo (TSJE) y elegirá a su presidente para los siguientes 4 años, conforme al régimen transitorio de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que emitirá el Congreso del Estado.
El mismo 1 de septiembre también se instalarán el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y el Órgano de Administración Judicial, en sesiones en las que elegirán a las personas titulares de sus presidencias.
La Comisión de Puntos Constitucionales y Técnica Parlamentaria dictaminó la iniciativa de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, presentada por Heyden Cebada Rivas, presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Estado, misma que fue turnada al pleno de la XVIII Legislatura para su aprobación en la sesión extraordinaria que se realizará este mismo martes.
Los artículos transitorios de la nueva ley orgánica indican que el presidente del TSJE vigente a la entrada en vigor de esta nueva ley concluirá su encargo el 1 de septiembre del 2025, y por única ocasión, en esa misma fecha el pleno del tribunal designará a la persona titular de su presidencia para un período de 4 años con derecho a una reelección.
Es por única ocasión, porque la Constitución establece que la elección de la presidencia del TSJE debe realizarse en el mes de agosto de cada cuatro años.
Heyden Cebada Rivas es el actual presidente del TSJE, y fue elegido en agosto del 2022 para un período de 5 años que concluía en el 2027, por lo que su período formalmente terminará de manera anticipada, con 3 años cumplidos, el próximo 1 de septiembre.