Redacción/Quintana Roo Ahora
CHETUMAL. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno analiza exentar el cobro de derechos que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) un día a la semana, posiblemente los domingos, para permitir a los mexicanos el acceso gratuito a la zona arqueológica de Tulum y a otras áreas naturales protegidas.
Durante una conferencia de prensa en Chetumal, la mandataria recordó que, antes del decreto emitido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador que creó el Parque Nacional del Jaguar, los mexicanos podían ingresar sin costo a Tulum cada domingo. Con la nueva declaratoria, se estableció una cuota de 120 pesos por persona para acceder al Parque Nacional Tulum, costo adicional al boleto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para visitar la zona arqueológica.
“Tiene que haber un día gratuito, lo que estamos revisando es a partir de cuándo. La Conanp tiene que exentar un día”, afirmó Sheinbaum.
El decreto de Área Natural Protegida (ANP) en el polígono del Parque Jaguar ha generado inconformidad, ya que se considera que limita el derecho de los mexicanos a disfrutar libremente de su patrimonio natural y cultural.
En días recientes, trabajadores del INAH se manifestaron en Tulum contra la operación de la empresa GAFSACOMM (“Grupo Mundo Maya”), a la que acusaron de asumir funciones de cobro que corresponden al Instituto. Sin embargo, la Secretaría de Cultura y el INAH aclararon que las actividades de esta empresa pública se realizan bajo un convenio con la CONANP y el INAH, y que los boletos ofrecidos son adquiridos previamente al Instituto.
Desde el 10 de agosto de 2025, la CONANP implementó un nuevo procedimiento que permite a los visitantes comprar en la taquilla del Parque del Jaguar los boletos para ingresar tanto a la zona arqueológica como al Parque Nacional Tulum.
De aprobarse la propuesta presidencial, la entrada gratuita dominical aplicaría de forma directa y simultánea al Parque del Jaguar, al Parque Nacional Tulum y podría extenderse a otras ANP como la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, donde actualmente el acceso cuesta 215 pesos por persona al día. La CONANP justifica este cobro como parte de los recursos destinados a la operación y conservación de las áreas protegidas.