Cancún enfrenta fuerte recale de sargazo: más de 4 mil toneladas en agosto

Redacción / Quintana Roo Ahora

CANCÚN.-Las playas de Cancún registran un recale masivo de sargazo que ya alcanza las 4 mil 351 toneladas en lo que va del mes de agosto, de acuerdo con repor tes de la Red de Monitoreo del estado. Las playas Delfines, Coral y Chac Mool concentran la mayor parte de la llegada de esta alga marina.

Ante la magnitud del fenómeno, la presidenta municipal Ana Paty Peralta convocó a la ciudadanía a sumarse a una nueva jornada de limpieza “Todos contra el sargazo”, que se llevó a cabo este sábado 23 de agosto, destacando que varios arenales se encuentran en semáforo amarillo por la acumulación del alga.

En cifras, de los 6 mil 906 metros cúbicos retirados en las siete playas públicas de Cancún este mes, Delfines acumula 5 mil 171 m³, Coral 660 m³, Chac Mool 395.99 m³, Playa del Niño 296.65 m³, Marlín 289.25 m³, Las Perlas 81.30 m³ y Ballenas 12.8 m³.

“Este sábado tenemos la limpieza de sargazo donde se suman todas y todos los servidores públicos, pero también está abierta la convocatoria a la ciudadanía. Normalmente me preguntan cómo pueden ayudar: acompáñennos, tenemos bieldos, carretillas y necesitamos mucha gente, sobre todo ahora con semáforo amarillo en Marlín, Delfines y Coral”, señaló Peralta.

Las labores de remoción inician diariamente desde primeras horas de la mañana con personal operativo, maquinaria especializada y el respaldo de concesionarios, además de la participación de dependencias de los tres niveles de gobierno.

El secretario del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez, precisó que un equipo de 300 trabajadores se moviliza cada día en estas tareas. “Hoy los esfuerzos están en Playa Delfines. La semana pasada se recolectaron alrededor de 1,740 toneladas de sargazo; ya triplicamos lo recolectado en comparación con el año pasado, así que la situación ha estado fuerte”, advirtió.

El recale de sargazo en el Caribe mexicano, un fenómeno recurrente desde hace más de una década, representa uno de los principales retos ambientales y turísticos para Quintana Roo, donde la limpieza de playas se vuelve esencial para mantener la imagen de los destinos y garantizar la llegada de visitantes.