Redacción/Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- El embajador de México en Canadá y exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró que evalúa presentar una demanda por daño moral contra Gabriel Mendicuti Loría, exsecretario de Gobierno, quien lo acusó públicamente de haber entregado el estado al crimen organizado durante su administración (2016-2022).
En entrevista con Proceso, Joaquín calificó como “falacias” y “venganza política” las declaraciones hechas por Mendicuti en un programa de radio en Playa del Carmen, donde incluso afirmó que uno de los hijos del exmandatario cobraba “derecho de piso” y actuaba como intermediario con cárteles.
Carlos Joaquín negó las acusaciones, aseguró que ninguno de sus hijos ocupó cargo público en su gobierno y reiteró que su administración combatió al crimen organizado de manera constante, respaldado —dijo— por los informes de seguridad presentados en las conferencias matutinas del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Gabriel Mendicuti fue operador político del PRI durante la campaña de 2016 y formó parte del gabinete de Roberto Borge Angulo, implicado en la venta irregular de terrenos públicos valuados en más de 900 millones de pesos. Varias denuncias relacionadas con estos hechos fueron impulsadas durante el sexenio de Joaquín, lo que derivó en la detención de Borge y otros exfuncionarios.
No obstante, durante el mandato de Carlos Joaquín se registró un aumento del 180% en homicidios dolosos (de 165 en 2016 a 522 en 2022), así como un incremento en feminicidios y en la pobreza estatal, según datos oficiales. También se reportó una deuda pública en materia de seguridad cercana a los 970 millones de pesos.
Hasta el momento, ni Mendicuti ni sus representantes han respondido públicamente a las declaraciones del exgobernador.