Redacción / Quintana Roo Ahora
CHETUMAL. — La Legislatura de la Justicia Social aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, como parte del proceso de armonización de la reforma para el nuevo Poder Judicial que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre del presente año fecha en la que además rendirán protesta las personas juzgadoras electas a través de un proceso democrático histórico.
El nuevo marco legal, aprobado en sesión extraordinaria por integrantes de la Décimo Octava Legislatura establece la creación de un Órgano de Administración Judicial el cual será integrado por miembros a propuesta de cada uno de los Poderes, sí el Ejecutivo y Legislativo podrán intervenir de forma directa en la integración del órgano encargado de diseñar el presupuesto del y ejercer la administración del Poder Judicial del Estado. Mientras que la vigilancia y disciplina estarán a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial.
También se aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Judicial, con el fin de fortalecer la autonomía de esta Universidad que, además de impartir estudios de educación superior relacionados con el funcionamiento del sistema de justicia, capacita y certifica a las personas servidoras públicas y particulares que participen en el sistema de justicia.