Agencias
CANCÚN.— Con la “brillante” ausencia de todos los regidores de oposición, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta De la Peña, logró en 23 minutos y 55 segundos, que el Cabildo aprobará un nuevo Reglamento de Tecnologías de Información y Comunicación del municipio de Benito Juárez, así como reformas al Bando de Buen Gobierno y Policía del reglamento orgánico de la administración pública, centralizada y el reglamento interior de la Secretaria Municipal de Bienestar del municipio entre otros acuerdos, para crear el Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial y comprar calzado como apoyos a estudiantes del ciclo escolar 2025-2026.
Minutos antes de sesionar la alcaldesa Ana Paty Peralta y sus regidores de la 4T tuvieron una reunión a “puerta cerrada” con la dirigente de Morena, Jhoana Acosta Conrado. Por lo que, en “protesta” los regidores opositores: Jesús Pool Moo, y Lidia Nataly Méndez de Movimiento Ciudadano; Carlos Avila y Olga Esther Moo del PAN; Jorge Rodríguez y Julia Fuentes Espinosa del PRI, abandonaron el recinto.
Se trataba de una sesión donde sería aprobado como un punto de obvia y urgente resolución, derogar el actual Reglamento de Tecnologías de Información y Comunicación del municipio de Benito Juárez, y aprobar uno nuevo con “aspectos actuales como la digitalización, el soporte técnico, la seguridad informática, las responsabilidades del personal y las facultades del Comité de Tecnologías de Información y Comunicación”.
La justificación de la oposición es que todos los regidores ausentes tenían “asuntos inherentes” relacionados a sus respectivas comisiones. Desde luego eso no fue impedimento para lograr el quorum con 11 ediles, porque la 4T y su mayoría “no los necesita”.
Los regidores de Morena, PVEM y PT votaron de forma unánime el dictamen de Comisiones Unidas para reformas a varios ordenamientos municipales, incluidos el Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Bienestar, y el bando de buen Gobierno y Policía del reglamento orgánico de la administración pública, para la creación del Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial
PARQUE DE LA EQUIDAD, AHORA CON AGEPRO
Sin precisar las modificaciones, avalaron que el Ayuntamiento celebre un convenio para coordinar acciones con la Agepro de Quintana Roo, para gestionar proyectos en el Polígono del Parque de la Equidad, así como un convenio de colaboración con la Secretaría del Bienestar para los Programas del Bienestar, aunque sin especificar ¿Cuáles proyectos? ¿Cuáles programas? Y ¿Cuánto cuestan?
Todos “con la propuesta de dispensar la lectura de los puntos y acuerdos de la orden del día, porque todo ya fueron revisados en reuniones de pre cabildeo”.
ZAPATITOS
También avalaron la celebración de un convenio con los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) para que el municipio establezca las actividades y logísticas necesarias para entregar de forma gratuita apoyos escolares en el rubro de calzado, para el ciclo escolar 2025-2026.
Cabe destacar que lejos, muy lejos de manifestar su inconformidad con las “decisiones” de la Presidenta, Ana Paty, con su ausencia la oposición dejó muy clara la falta de capacidad para debatir en un Cabildo con argumentos sólidos, y además una falta de compromiso para con quienes les dieron su voto de confianza. Mientras la alcaldesa de un plumazo cambia reglamentos, tal cual “ley de Herodes”.