Israel declara a Ciudad de Gaza “zona de combate peligrosa” y prepara ofensiva

Redacción / Quintana Roo Ahora

ISRAEL.- El ejército israelí declaró a Ciudad de Gaza como una “zona de combate peligrosa”, en vísperas de una ofensiva militar para tomar la urbe más poblada de la Franja de Gaza, escenario de una guerra que se prolonga desde hace casi dos años y que ha dejado más de 63 mil muertos, la mayoría civiles.

La decisión marca el fin de la “pausa táctica local” anunciada en julio pasado para permitir el paso de convoyes humanitarios de la ONU y organizaciones no gubernamentales. “A partir de hoy, la pausa táctica no se aplicará a la zona de Ciudad de Gaza”, indicó un portavoz militar en árabe, quien agregó que las tropas “no esperarán” para ejecutar la operación.

La ofensiva se produce en medio de la creciente presión internacional para poner fin al conflicto, mientras la ONU estima que casi un millón de personas se encuentran actualmente en la gobernación de Gaza. La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC) declaró recientemente el estado de hambruna en esta zona, acusando a Israel de “obstrucción sistemática” de la ayuda humanitaria.

“Estamos exhaustos, vamos del norte al sur sin un respiro. La muerte nos está cercando”, relató Mohamed Abu Qamar, de 42 años, quien abandonaba su hogar en el campo de Jabaliya. Su testimonio refleja el éxodo permanente que atraviesan miles de familias palestinas, obligadas a desplazarse una y otra vez en busca de seguridad.

Aunque el ejército israelí no ha llamado de manera formal a la evacuación de Ciudad de Gaza, reconoció que ésta es “inevitable”, al considerar a la urbe como uno de los últimos bastiones de Hamás, organización calificada como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.

El conflicto estalló tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1,219 muertos —en su mayoría civiles— y el secuestro de 251 personas. De los 47 rehenes que aún permanecen en Gaza, se estima que una veintena siguen con vida. Desde entonces, la ofensiva israelí ha provocado la muerte de 63,025 personas en el territorio palestino, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Gaza, consideradas fiables por Naciones Unidas.

Con la inminente ofensiva sobre Ciudad de Gaza, la mayor urbe del enclave, la comunidad internacional advierte sobre el riesgo de una catástrofe humanitaria aún mayor, mientras millones de desplazados continúan atrapados entre la guerra, el hambre y la incertidumbre.