Redacción/Quintana Roo Ahora
Tulum.- Habitantes y representantes locales denunciaron que no se han respetado los acuerdos para permitir el acceso de la población a las playas dentro del Parque Jaguar, a pesar de que se estableció un mecanismo de credencialización para los residentes.
“Queremos comentarle de la iniciativa que estamos haciendo. También hemos tenido muchas quejas de los locales, que no los dejan entrar a la playa porque está dentro del Parque Jaguar. Una empresa y nosotros habíamos hecho un acuerdo, y ese acuerdo era que entregando las credenciales, enseñando las credenciales, podían entrar. Pero no se ha respetado ese acuerdo”, señalaron.
De acuerdo con la denuncia, desde hace 10 días no se reciben respuestas ni se han generado los trámites para credencializar a los habitantes, a pesar de que se trataba de un compromiso previo.
“Lo que uno dice con la boca se sostiene, ¿no? Vienen de una institución, acá tienen que cumplir. A mí no me interesa ya que se enojen o que me digan, me vale madre, perdón”, subrayaron.
Los quejosos advirtieron que, de no respetarse lo pactado, recurrirán a manifestaciones públicas, ya que se trató de meses de trabajo y mesas de acuerdo. “La gente seguramente, con toda la razón del mundo, por eso les mandamos decir que los acuerdos se tienen que cumplir, porque fue un acuerdo al que quedamos”, añadieron.
Recordaron que mientras se les exige a los ciudadanos mantener limpias las playas, al mismo tiempo se les restringe el acceso bajo el argumento de que forman parte de un área natural protegida.
“El acuerdo era claro: la gente local, con credencial, podía entrar. Los acuerdos se respetan. Dicen que un acuerdo de palabra es más importante que un acuerdo firmado. Eso nos enseñaron a todos. Yo estoy defendiendo a Tulum, porque yo represento y soy de Tulum”, concluyeron.