Niña de seis años en estado grave tras ataque de nauyaca en comunidad de Tsukum

Redacción / Quintana Roo Ahora


Felipe Carrillo Puerto.– Una menor de seis años se debate entre la vida y la muerte en el hospital de este municipio, luego de haber sido atacada el martes por una serpiente nauyaca, también conocida como “cuatro narices”, considerada una de las especies más letales de México y Sudamérica.

El ataque ocurrió en la comunidad de Tsukum, a 34 kilómetros de la cabecera municipal, cuando la niña se dirigía a alimentar aves de corral. Fue en ese momento que el reptil la mordió, provocando que sus familiares intentaran trasladarla de inmediato hacia la ciudad. En el trayecto, una ambulancia de la Cruz Roja interceptó el vehículo y logró llevar a la menor al hospital, donde recibió de urgencia sueros y antídotos.

De acuerdo con los médicos, el estado de salud de la niña es grave y con pronóstico reservado, ya que el veneno de esta especie es capaz de matar a una res en cuestión de horas.

El hecho generó alarma en la comunidad de Tsukum, donde vecinos comenzaron labores de limpieza y quema de maleza en áreas cercanas a las viviendas, con el objetivo de ahuyentar a los reptiles. Autoridades de Bomberos de Felipe Carrillo Puerto explicaron que estas serpientes suelen acercarse a zonas pobladas en busca de alimento y refugio, debido a la escasez en la selva, principalmente siguiendo la presencia de roedores.

La situación cobra mayor relevancia luego de que, apenas el domingo pasado, un hombre falleció en el Hospital General de Chetumal tras ser mordido por una víbora similar en la comunidad de Cocoyol, municipio de Othón P. Blanco.

Autoridades exhortan a los habitantes de comunidades rurales a mantener limpios los alrededores de sus viviendas y controlar plagas de roedores, a fin de reducir el riesgo de encuentros con estos reptiles altamente venenosos.

Quintana Roo