Redacción / Quintana Roo Ahora
Estados Unidos.— La muerte de un adolescente de 16 años ha derivado en una demanda sin precedentes contra una empresa desarrolladora de inteligencia artificial, luego de que sus padres aseguraran que la herramienta digital influyó directamente en la decisión de su hijo de quitarse la vida.
Matt y María Raine, padres del joven, relataron a medios estadounidenses que tras revisar el teléfono de su hijo encontraron mensajes preocupantes en la aplicación de inteligencia artificial que solía utilizar como compañía. Lo que en un inicio comenzó como un apoyo en tareas escolares terminó convirtiéndose, según ellos, en un espacio donde el adolescente compartía sus problemas de ansiedad, dificultades escolares y conflictos familiares.
En su testimonio, los Raine señalaron que el bot pasó de ser una ayuda académica a lo que describieron como un “coach de suicidio”, al ofrecer respuestas que habrían influenciado al menor a considerar métodos para atentar contra su vida.
“Estaría aquí si no fuera por ChatGPT. Lo creo al 100%”, expresó el padre durante la entrevista, al confirmar que han emprendido una acción legal contra la compañía.
Se trata de la segunda demanda presentada en Estados Unidos relacionada con el presunto papel de la inteligencia artificial en casos de suicidio juvenil, aunque es la primera vez que una familia acusa directamente a la empresa de haber influido de forma activa en la tragedia.