Redacción/Quintana Roo Ahora
Playa del Carmen.- La alcaldesa Estefanía Mercado Asencio informó que no habrá más ajustes inmediatos en su gabinete, luego de los cambios recientes en la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, anunciados el martes en rueda de prensa.
Mercado Asencio aclaró que no se trató de movimientos de personal, sino de acciones para reforzar la estrategia de seguridad. Entre las novedades, destacó la incorporación, por primera vez, de una mujer como titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, así como la ratificación del comandante Osiris de Jesús Ceballos Díaz al frente de la Policía Turística.
Como prioridad, señaló el fortalecimiento del área de Asuntos Internos, encargada de atender quejas ciudadanas por presuntos abusos o conductas indebidas de elementos policiales.
En materia de movilidad, adelantó que en 2026 el gobierno municipal pondrá en marcha un proyecto integral para modernizar el sistema de semáforos, con el fin de agilizar el tránsito en puntos conflictivos, como el cruce de la carretera federal hacia la colonia. El plan incluirá un estudio técnico para optimizar la eficiencia de los semáforos.
Sobre el “warning” emitido por autoridades de Estados Unidos, precisó que no estuvo dirigido específicamente a Playa del Carmen, sino que fue de carácter estatal, y aseguró que la comunicación con el gobierno estadounidense es buena, con datos que respaldan la seguridad del destino.
También recordó su reciente reunión con el cónsul de Estados Unidos para fortalecer la promoción turística y resaltó que Playa del Carmen cuenta con 20 playas públicas, la cifra más alta a nivel nacional, entre las que se encuentran Punta Esmeralda, Playa 88, Pelícanos y Monte Carlo.