Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún, Q. Roo.- En el marco de las investigaciones por el homicidio del dirigente sindical Mario Machuca Sánchez, el abogado Valerio Mazun Canul, representante legal de la CROC en Quintana Roo, informó que hasta el momento seis de las ocho personas solicitadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) ya han rendido declaración.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Confederación en Cancún, Mazun Canul precisó que los citados son coordinadores, secretarias y personal del área legal, todos cercanos a Machuca, quienes trabajaban directamente con él. Aún restan dos personas por comparecer, según la solicitud de la FGE.
El abogado explicó que las entrevistas han girado en torno a la trayectoria sindical y el entorno laboral del exdirigente, incluyendo los años de relación con él y posibles conflictos personales o profesionales. Sin embargo, descartó que Machuca hubiera denunciado amenazas o extorsiones.
“Mario Machuca nunca manejó ese tipo de situaciones; al contrario, siempre decía que no tenía enemigos y solía andar solo”, puntualizó.
Por su parte, el líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, aseguró que la Confederación mantiene total colaboración con la Fiscalía para el esclarecimiento del crimen. Recordó que el Comité Ejecutivo Nacional solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora Mara Lezama y el fiscal Raciel López Salazar en el caso.
“Afortunadamente, dieron con estos criminales. Estoy confiado en que se aplicará el rigor de la ley contra los responsables”, afirmó.
Mientras avanzan las indagatorias, la dirigencia nacional de la CROC mantiene la administración provisional del sindicato en Cancún, atendiendo los contratos colectivos y el tema de propinas. Actualmente, González Cuevas asume la representación junto a Martín de la Cruz, secretario de organización nacional y líder estatal, en tanto se define la nueva dirigencia sindical.