Apagón peninsular impactó al sector restaurantero en Quintana Roo

Redacción / Quintana Roo Ahora

Cancún, Quintana Roo.- El apagón que se registró durante varias horas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo ocasionó afectaciones económicas que superan los 250 millones de pesos en el sector restaurantero de la entidad, informó José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo.

De acuerdo con el dirigente, la interrupción del suministro se prolongó entre seis y nueve horas en diversas zonas, coincidiendo con la hora de comida, alrededor de las 14:00 horas, uno de los momentos de mayor demanda en los establecimientos.

“Fue un golpe muy fuerte, porque no sólo hablamos de la pérdida del día, sino también de equipos dañados que significan inversiones adicionales para los negocios”, señaló Villarreal Zapata, quien añadió que cerca del 90 por ciento de los restaurantes no cuentan con plantas de emergencia, lo que obligó a suspender operaciones de manera inmediata y dejar sin servicio a los clientes.

El corte de energía también ocasionó la descomposición de productos perecederos como carnes, pescados y lácteos, debido a las altas temperaturas de la región y a que permanecieron varias horas sin refrigeración. A ello se sumaron daños en equipos eléctricos y de refrigeración por los constantes cortes y regresos de la luz.

El líder empresarial lanzó un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar inversiones que fortalezcan la red y brinden seguridad en el suministro. “Es urgente renovar el cableado y apostar por nuevas plantas de generación. No se puede atraer inversión a México sin ofrecer certeza en el suministro eléctrico”, advirtió.

Aunque las pérdidas fueron significativas, la Canirac expresó su confianza en que la CFE tome acciones inmediatas para evitar que este tipo de situaciones se repitan y pidió establecer un canal de comunicación directo con el sector productivo para diseñar medidas de prevención.

Según datos oficiales de la CFE, la falla afectó a 2.26 millones de usuarios en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El servicio quedó restablecido en su totalidad el sábado 27.

restaurantes