Caen hasta 20% operaciones náuticas en Cancún por mal clima

Cancún. – Las actividades del sector náutico en Cancún registran una disminución de hasta 20% debido a las lluvias y chubascos que afectan la zona norte de Quintana Roo, informó Ricardo Muleiro, presidente de los Asociados Náuticos de la entidad.

En entrevista, Muleiro señaló que, aunque septiembre normalmente presenta una baja natural del 30 a 40%, las condiciones climáticas recientes han profundizado la caída en la operación. “Con este clima realmente los turistas no se presentan o posponen sus actividades. Estamos operando en niveles mínimos”, aseguró.

A pesar de que los puertos de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen permanecen abiertos, las capitanías han emitido recomendaciones para extremar precauciones ante posibles tormentas en la región. Hasta ahora no se han establecido restricciones formales, pero las embarcaciones han sido advertidas sobre la situación climática.

Los cruces en catamarán hacia Isla Mujeres y algunos recorridos en el sistema lagunar Nichupté continúan, aunque con baja afluencia de visitantes. La cancelación o reprogramación de actividades por parte del turismo ha afectado directamente a cooperativas y empresas que dependen de la actividad acuática, advirtió el líder náutico.

Muleiro hizo un llamado a los turistas y operadores a mantenerse informados sobre el clima y a tomar las medidas de seguridad necesarias, ya que las condiciones podrían mantenerse adversas durante los próximos días.