Redacción/Quintana Roo Ahora
CANCÚN, Q. ROO.– A casi un año de que la presidenta Claudia Sheinbaum incluyera el corredor turístico Benito Juárez–Isla Blanca entre sus “100 compromisos” de gobierno, la obra permanece únicamente en fase de proyecto ejecutivo, sin banderazo de arranque ni licitaciones reportadas.
El corredor, considerado una de las primeras obras federales para Quintana Roo, fue presentado el 3 de octubre de 2024 como parte del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, con la promesa de iniciar trabajos en el segundo semestre de 2025.
El proyecto
La obra contempla una vialidad de 25 kilómetros desde la avenida López Portillo hasta La Angostura, en Isla Blanca. El plan incluye rehabilitación de tramos existentes, pavimentación total, ciclovías, banquetas, camellón central e iluminación.
De acuerdo con los primeros anuncios, el proyecto ejecutivo inició en enero de 2025, con la definición del derecho de vía y la planeación general. Sin embargo, hasta ahora no se ha dado a conocer el calendario de ejecución.
El costo estimado oscila entre 2 mil 700 y 3 mil millones de pesos, con financiamiento federal y apoyo de la administración estatal.
Promesas pendientes
El corredor busca mejorar la conectividad entre Cancún, Costa Mujeres e Isla Mujeres, además de detonar nuevas zonas de turismo de alto nivel. No obstante, su avance se mantiene detenido.
Según el portal Verificado, al 2 de junio de 2025, la presidenta Sheinbaum ha cumplido solo 6 compromisos de los 100 anunciados; 9 han sido incumplidos, 41 no han iniciado y 44 se encuentran en proceso. En ese panorama, el corredor turístico Benito Juárez–Isla Blanca permanece en lista de espera.