Redacción / Quintana Roo Ahora
Quintana Roo.- Tania Galera hizo pública una denuncia contra funcionarios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana (SESESC) de Quintana Roo, a quienes acusa de acoso laboral, hostigamiento sexual y despido injustificado. También señaló a la secretaria anticorrupción y buen gobierno del estado, Reyna Valdivia Arceo Rosado, por presunto encubrimiento.
Acompañada por la representante del colectivo de mujeres Xtabay, Ariadne Song Anguas, y respaldada por diversas organizaciones ciudadanas, Galera lamentó que, tras más de un año, no haya recibido respuesta de la gobernadora Mara Lezama, a pesar de las denuncias interpuestas y de la campaña oficial “Yo sí te creo”, la cual —dijo— se ha quedado en propaganda política.
De acuerdo con su testimonio, el hostigamiento comenzó con bromas e insinuaciones de carácter sexual por parte de un funcionario identificado como Ricardo N., derivando posteriormente en acoso y hostigamiento laboral. Señaló además que, tras presentar denuncias internas, fue objeto de una campaña de desprestigio encabezada por otros empleados de la dependencia.
La denunciante expuso que su caso quedó registrado bajo la carpeta FGE/Qroo/OPB/06/3536/2024, la cual, aseguró, permanece congelada pese a que existen pruebas de falsificación de documentos y llamadas que implicarían a altos mandos.
Galera criticó que, a pesar de enviar oficios a la titular de la Secretaría Anticorrupción, no ha recibido respuesta. Añadió que el trato institucional ha estado marcado por revictimización y la manipulación de su caso, lo que calificó como violencia institucional.
Finalmente, hizo un llamado a la gobernadora a cumplir su compromiso de revisar el expediente y atender con seriedad la campaña “Yo sí te creo”, que, afirmó, ha quedado en el terreno del discurso sin resultados concretos.