Redacción / Quintana Roo Ahora
ESTADOS UNIDOS.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó este miércoles la detención del presunto responsable del asesinato de Charlie Kirk, comentarista y activista político conservador cercano al expresidente Donald Trump, quien fue atacado a tiros durante una conferencia en la Universidad del Valle de Utah.
El director del FBI, Kash Patel, confirmó la captura a través de la red social X: “El sujeto detrás del terrible tiroteo de hoy que se cobró la vida de Charlie Kirk se encuentra bajo custodia. Agradecemos a las autoridades locales y estatales de Utah su colaboración”.
El gobernador del estado, Spencer Cox, detalló en conferencia de prensa que el detenido está siendo interrogado y, hasta ahora, no hay indicios de que haya más personas involucradas en el ataque. Sin embargo, las investigaciones alrededor del campus continúan.
De acuerdo con Beau Mason, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, el disparo habría sido realizado desde un tejado y el agresor vestía completamente de negro. Kirk fue trasladado de urgencia al hospital de Timpanogos, donde murió a causa de la herida en el cuello.
En el evento, organizado por el propio activista, había alrededor de 3 mil asistentes y un despliegue de seis oficiales universitarios a cargo de la seguridad, informó Jeff Long, jefe de policía del campus. El ataque generó pánico entre los asistentes, quienes corrieron a resguardarse tras escuchar los disparos.
La noticia sacudió a la clase política republicana en plena escalada de violencia política en Estados Unidos. El expresidente Donald Trump escribió en Truth Social: “El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido”, en un mensaje que desató miles de reacciones y muestras de condolencia en la esfera conservadora.
El asesinato de Kirk, figura clave de los movimientos juveniles conservadores y aliado cercano de Trump, reaviva la preocupación sobre la seguridad en actos políticos en un país marcado por recurrentes tiroteos y tensiones ideológicas cada vez más polarizadas.