Jueza otorga suspensión definitiva a Mario Villanueva y evita su regreso a prisión federal

Redacción / Quintana Roo Ahora

Chetumal, Q. Roo.— El exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, obtuvo una suspensión definitiva que le permite continuar en prisión domiciliaria y evita su reingreso a un penal federal en Morelos, pese a la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

El fallo fue emitido el pasado 28 de agosto por la jueza Reyna Fuentes López, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Quintana Roo, dentro del expediente de amparo indirecto 442/2025. La resolución quedó asentada en la lista judicial publicada el 29 de agosto, apenas dos días antes de que la juzgadora concluyera funciones por renovación del Poder Judicial.

En su resolución, la jueza estableció: “Se concede la suspensión definitiva solicitada por (…), contra el acto reclamado precisado en el considerando segundo de esta resolución, atribuido a las autoridades responsables ejecutoras señaladas en los diversos considerandos”.

Con este fallo, Villanueva Madrid mantiene la medida de prisión domiciliaria en su residencia del fraccionamiento Andara, en Chetumal, otorgada en 2020 debido a padecimientos respiratorios. La FGR había promovido su traslado a un penal en Morelos, lo que ponía en riesgo el beneficio legal que actualmente goza el exmandatario.

Días antes, un juez federal en Cuernavaca, Cosme Ernesto Cárdenas Gómez, se declaró incompetente para conocer el caso y declinó resolver el amparo presentado por la defensa de Villanueva, lo que finalmente trasladó el asunto a los tribunales de Quintana Roo.

Villanueva fue detenido en 2001 y sentenciado a más de 34 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico, al ser señalado de proteger el trasiego de cocaína durante su gestión como gobernador de Quintana Roo entre 1993 y 1999. Aunque su condena sigue vigente, la suspensión definitiva garantiza que podrá continuar cumpliéndola en arraigo domiciliario.

Quintana Roo