Redacción / Quintana Roo Ahora
ISLA MUJERES.- El proyecto del nuevo corredor turístico Cancún–Costa Mujeres dio un paso clave: ya se puede iniciar obra en 15 de los 25 kilómetros que conformarán la vialidad, luego de que se liberaron los derechos de vía en distintos tramos estratégicos.
La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) confirmó que en la zona intermunicipal, que conecta Benito Juárez con Isla Mujeres, no existieron obstáculos legales. Ahí, un derecho de vía histórico de 7 kilómetros permitió destrabar la primera parte del plan, sin necesidad de ampliar la carretera actual.
En Playa Mujeres, un desarrollador donó al municipio 4 kilómetros de derecho de vía, lo que eliminó trabas para el arranque de los trabajos. Mientras que en Costa Mujeres ya se encontraban construidos 4 kilómetros, salvo un tramo de 800 metros de terracería que será adecuado a dos carriles.
Con estos avances, el proyecto suma 15 kilómetros listos para obra, aunque en las zonas de Santa Fátima y Francisco Javier aún se revisan terrenos nacionales ocupados por particulares con documentación bajo análisis de la SICT.
La construcción del corredor Cancún–Costa Mujeres requiere una inversión superior a los 2,700 millones de pesos** (alrededor de 135 millones de dólares) y contempla la generación de más de 500 empleos directos. El plan fue presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum como una de las obras prioritarias para el norte de Quintana Roo, con el objetivo de mejorar la movilidad de turistas y trabajadores en la región.