Redacción / Quintana Roo Ahora
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 2 de septiembre de 2025.– Padres de familia de la escuela primaria Adriana Beatriz Cupul, ubicada en la colonia Nicte Ha, realizaron una manifestación la mañana de este lunes para impedir el ingreso del profesor Candelario García, recientemente asignado como director del plantel en el turno matutino.
La inconformidad surge luego de que el docente fuera señalado en ocho denuncias por acoso sexual y laboral presentadas por igual número de maestras en su anterior centro de trabajo. Ante ello, el comité de padres convocó a un plantón para rechazar su llegada.
“Estamos preocupados por nuestros hijos, no vamos a permitir que una persona con esos antecedentes quede al frente de la escuela”, expresaron madres y padres durante la protesta.
La tensión aumentó cuando la nueva representante de los Servicios Estatales de Educación en Playa del Carmen, Narda De la Cruz, intentó ingresar al directivo al plantel. Los manifestantes advirtieron que, de concretarse su designación, se verían obligados a buscar cupo para sus hijos en otros centros educativos.
La funcionaria estatal respondió que el profesor había enfrentado un proceso administrativo y, al no existir sanción vigente, fue reasignado a la primaria. No obstante, los padres insistieron en que no arriesgarán la seguridad de sus hijos e hijas, por lo que mantendrán el bloqueo hasta que se reconsidere la decisión.
El caso mantiene en vilo el arranque del ciclo escolar en la colonia Nicte Ha y ha puesto en evidencia el descontento de la comunidad escolar respecto a la designación de directivos con antecedentes de denuncias graves.