Redacción/Quintana Roo Ahora
Ciudad de México.– Tras la explosión de una pipa de gas en el Puente La Concordia, que hasta ahora ha dejado seis personas fallecidas y 90 lesionadas, la empresa Silza anunció este jueves que asumirá la responsabilidad legal del incidente.
La compañía, propietaria de la pipa que estalló, indicó que activó protocolos de apoyo a las familias afectadas, incluyendo tres pólizas de seguro, y destacó que se hará cargo de las implicaciones legales del accidente.
Silza Gas forma parte de Grupo Tomza, propiedad de los empresarios Tomás Zaragoza Ito y Tomás Zaragoza Fuentes, cuya cartera incluye también a Zeta Gas y Baja Gas. En 2022, la COFECE multó a Grupo Tomza y a otras compañías por manipulación de precios de gas LP y prácticas monopólicas absolutas para evitar la competencia.
Según la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la pipa no contaba con pólizas de seguro vigentes para los permisos de transporte al momento del accidente.
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, informó que de las 94 personas lesionadas: 22 se encuentran en estado crítico, seis en estado grave y 39 delicadas, mientras que 19 han sido dadas de alta. El conductor de la pipa está en situación crítica y bajo custodia, aunque no se encuentra detenido, según aclaró la fiscala Bertha Alcalde.
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, la pipa se volcó, liberando combustible que se acumuló rápidamente y provocó la explosión, generando una onda expansiva que impactó a automovilistas y transeúntes en la zona.
Se investigan posibles delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad, así como si el accidente se debió a exceso de velocidad o al incumplimiento de la regulación por parte de la empresa.
La jefa de Gobierno anunció un censo de familias afectadas para brindar apoyo: servicios funerarios, asesoría y orientación jurídica, así como atención psicológica a víctimas y familiares.