Redacción / Quintana Roo Ahora
Ciudad de México, 15 de octubre de 2025.— Este miércoles 16 de octubre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si reasume competencia en la controversia sobre el control del servicio de agua potable en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Morelos, un litigio promovido por Hugo Aguilar Ortiz que enfrenta al Gobierno de Quintana Roo con la empresa Aguakán.
El caso tiene su origen en la decisión del Congreso estatal de cancelar la concesión a Aguakán y transferir el servicio a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), medida que la empresa impugnó a través del amparo en revisión 311/2025, actualmente radicado en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Quintana Roo.
El gobierno estatal solicitó que la Corte atrajera directamente el expediente, argumentando la relevancia constitucional del asunto; sin embargo, el pasado 3 de octubre el máximo tribunal desechó una petición similar presentada por el consejero jurídico Carlos Fuentes del Río, al considerar que el Ejecutivo no tenía legitimación jurídica para hacerlo.
Se trató de la segunda negativa de la SCJN a revisar el caso, luego de que en mayo rechazara también una solicitud de revisión sobre la cláusula de concesión.
Por ahora, Aguakán mantiene una suspensión definitiva otorgada en 2024, que impide al gobierno estatal ejecutar el decreto aprobado por la XVII Legislatura para retirar la concesión y transferir la operación del servicio a la CAPA.
La resolución que adopte mañana el Pleno de la SCJN será clave para definir si el máximo tribunal asume el control total del caso o si lo deja en manos del tribunal colegiado de Quintana Roo, donde se resolverá el futuro de uno de los servicios públicos más controvertidos del estado.