Agencias / Quintana Roo Ahora
Gaza, Palestina.- Miles de palestinos han vuelto este sábado a Ciudad de Gaza en el segundo día del alto el fuego entre Israel y Hamás, enfrentando la devastación que dejó la ofensiva israelí. La primera fase de la tregua, aprobada el viernes, incluyó la retirada de tropas israelíes de varias zonas y abre paso a la liberación de los rehenes israelíes capturados desde el ataque de Hamás del 7 de octubre.
Decenas de miles de desplazados comenzaron a regresar desde el sur hacia el norte de la Franja de Gaza, con la esperanza de recuperar sus hogares. Raja Salmi recorrió más de 15 km desde Jan Yunis hasta Al Rimal, su barrio en Ciudad de Gaza, y se encontró con que su casa había quedado reducida a escombros.
En la ciudad, donde antes vivían alrededor de un millón de personas, la mayoría de los edificios están destruidos o sin ventanas. Las calles están cubiertas de escombros y los peatones avanzan entre restos de viviendas y hospitales dañados, como el Al Rantisi. Saher Abu al Ata describió la escena: “Destrucción, destrucción y más destrucción”.
Según la Defensa Civil de Gaza, unas 250 mil personas han regresado al norte del territorio desde que comenzó la tregua, mientras la fila de peatones y vehículos continúa avanzando a lo largo de la carretera Al Rashid, símbolo del lento regreso a la normalidad.