Guillermo del Toro y Netflix crearán centro de formación para preservar el “stop motion”

Redacción / Quintana Roo Ahora

París — El cineasta mexicano Guillermo del Toro anunció este viernes una colaboración con la escuela de cine Gobelins y Netflix para establecer un centro de formación dedicado a preservar la técnica histórica de animación “stop motion”, considerada en riesgo de extinción.

El “stop motion” es la técnica de animación más antigua, basada en simular movimiento a partir de fotogramas sucesivos de objetos estáticos. Con orígenes que datan del siglo XIX, este método se ha mantenido vigente gracias a estudios como el británico Aardman, conocido por películas icónicas como Wallace y Gromit y Chicken Run.

“Los nombres importantes del ‘stop motion’ tienen todos más de 50 años”, declaró Del Toro en la prestigiosa escuela de artes visuales de Gobelins, en París. “Está perpetuamente al borde de la extinción. Y lo preservan perpetuamente personas un poco locas. Es un pequeño culto con gente muy devota”, agregó, en referencia a la pasión de quienes mantienen viva esta forma de arte.

Del Toro, director de la película animada Pinocho (2022) y próximo largometraje Frankenstein, protagonizado por Oscar Isaac, destacó el valor del “stop motion” frente a la creciente influencia de la inteligencia artificial. “En una época en la que la IA puede infiltrarse en cualquier otra forma de animación, [este arte] está protegido. Eso es realmente bueno”, afirmó, junto al codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos.

Aunque los detalles del proyecto, como inversión y equipamiento, se definirán en los próximos meses, la directora del centro, Valerie Moatti, señaló que la fecha de inauguración se anunciará próximamente. Con esta iniciativa, Del Toro busca asegurar que la técnica que combina paciencia, creatividad y meticulosidad continúe transmitiéndose a nuevas generaciones de animadores.