Sanae Takaichi hace historia como la primera mujer en gobernar Japón

Agencias / Quintana Roo Ahora

Tokio, Japón.- La conservadora Sanae Takaichi se convirtió este martes en la primera mujer en gobernar Japón, tras concretar un acuerdo de coalición de último momento que le permitió asumir el liderazgo del país.

A sus 64 años, Takaichi, reconocida por su postura firme frente a China y su admiración por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fue elegida por el Parlamento para suceder a Shigeru Ishiba. Más tarde, formalizó su nombramiento en una ceremonia con el emperador Naruhito.

La nueva primera ministra —exbaterista de heavy metal y líder del Partido Liberal Democrático (PLD)— llega al poder en un contexto político inestable. El PLD, que ha gobernado Japón casi sin interrupciones durante décadas, perdió recientemente a su socio de coalición, el partido Komeito, por diferencias ideológicas y un escándalo financiero.

Ante la crisis, Takaichi logró sellar una alianza con el Partido Innovación de Japón (PIJ), garantizando así la formación de un gobierno minoritario que enfrentará numerosos retos, incluida la próxima visita del presidente estadounidense Donald Trump a Tokio.

En su primer mensaje, la mandataria prometió “fortalecer la economía japonesa y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones”.

“Es una mujer de carácter firme y principios claros”, opinó Toru Takahashi, un jubilado de 76 años de Nara, su ciudad natal. “No es como Trump, pero sabe distinguir entre lo correcto y lo incorrecto”.

Japón